23.9.10

Concurso Nacional Centro Cultural UNC - Córdoba

Autores:
Arq. César Sampaolesi
Arq. Marcos Segovia
Arq. Federico Olmedo

Memoria Descriptiva

La estrategia de implantación a nivel Urbano consiste en generar una liberación de la esquina, una apertura que conforma una plaza emparentada con otros vacios del tejido central del la ciudad, en donde los edificios de alto valor histórico y patrimonial se jerarquizan adquiriendo una perspectiva más amplia, y en consecuencia un espacio que permite su contemplación.
Esta plaza se enriquece con la llegada del sistema de peatonles que pretende extenderce y dinamizar el sector, obteniedo de este modo, al edificio del Centro Cultural del la UNC como objeto de gran tensión en la dinámica urbana.


La peatonalización de la calle Obispo Trejo  y el ensanche de vereda sobre Duarte Quirós se plantea con un nuevo solado que unifica la circulación de las personas con la de los vehículos, creando una movimiento mas fluido de los peatones y una disminución en el tráfico y velocidad del tránsito.
Al vaciar las esquina, pero conservando el Actual comedor universitario, se plantea un edificio conformado por dos volumenes claramente definidos, que se corresponden con las etapas que exigue la ejecución del Edificio. Sobre la calle Duarte Quirós se eleva el volumen que contiene al Auditorio y permite liberar la planta baja completamente, creando una marcada relación entre el interior y el exterior. Con esta intención se ponen en valor las Ruinas jesuiticas, se las revela y se muestran al Público. El tarzado histórico se interpreta con un cambio de solado que se cuela en las actividades de la planta baja y termina atravesando la calle Duarte Quirós hasta chocar contra el Colegio Monserrat. Este trazado se ilumina en la noche para para que permanezca las 24 horas del día como un legado histórico de gran importancia para la ciudad.

Dentro del Centro Cultural, todas las actividades de la planta de acceso se funden con el hall, creando un ámbito de interrelación y dinámica, en donde la Editorial, el Cafe y las Exposiciones son parte de la viviencia de todos los visitantes.
En el hall se destaca una gran escalera que inicia un recorrido vertical que vincula la totalidad de los niveles del Edificio atravesando un espacio de múltiples alturas y bañado por iluminación natural, logrando una clara interpretación del funcionamiento del Edificio.
En la segunda etapa, el Comedor se desarrolla en dos nivles conectandose con el hall en ambos niveles, mientras que en los pisos superiores las Salas para Eventos y congresos se sucesionan completando la propuesta. Un patio central permitió que las salas ubicadas en las espaldas del terreno gozaran de iluminación y ventilación natural.
La circulación de personal, administrativos y la de eventuales Artistas que se presenten en el Auditorio, se resolvió con un acceso diferenciado y un nucleo de circulaciones verticales proprio.

La propuesta Arquitectónica se muestra con fuerte caracter contemporaneo, una volumetría austera de materiales resistentes al paso del tiempo imponiendo su presencia icónica para el area, mostrando un actitud de renovación y actualización del entorno inmediato degradado. 



Vista desde Calle Duarte Quirós
Vista desde calle Obispo Trejo
Corte Fugado
Corte Auditorio
Corte Transversal
Nucleo de circulación
Vista Nocturna - calle Duarte Quirós

1 comentario: